COMPETENCIAS Y CAPACIDADES

Publicado por en Ene 8, 2018 en Para Leer | 0 comentarios

COMPETENCIAS Y CAPACIDADES-en aprendizajes- juandon

¿Qué relación podemos encontrar entre capacidades (asociadas a objetivos) y Competencias?

Podemos aplicar un análisis adaptado al grado de jerarquía o de inclusión, entre unos y otras. Y, para ello, es necesario precisar los conceptos y convenir su alcance.

Con respecto al de capacidad, puede advertirse su cercanía al potencial o a la aptitud que todas las personas presentan -de ahí su carácter universal-, de manera permanente, para acceder a nuevos aprendizajes. Por eso las capacidades se formulan de manera “abierta” y su logro se deduce de las situaciones y condiciones propias de quien aprende.

El concepto de competencia, incluye dos aproximaciones: una funcional o “externa”, que tiene que ver con la resolución satisfactoria de tareas y de demandas individuales y sociales; y otra estructural o “interna”, propia de la actividad mental para integrar y poner en juego distintos elementos y recursos (habilidades, conocimientos, motivación, emociones, valores, actitudes…) que permiten afrontar las demandas. No resulta fácil, por tanto, establecer diferencias consistentes entre “capacidades” y “competencias”, ni tampoco ayuda la insuficiencia de modelos teóricos. Aunque es interesante esta aportación que acude a la dialéctica entre la potencia y los actos, entre lo estático y lo dinámico:

“La capacidad puede entenderse como la potencialidad de hacer una cosa. Implica poder, aptitud, pero es un concepto estático.

La competencia sería la plasmación de esa potencialidad en acto, la capacidad llevada a contextos determinados, concretos, ligados a la acción. Se trata pues de un concepto dinámico.

Los dos conceptos están íntimamente unidos: se necesita ser capaz para ser competente; la capacidad se demuestra siendo competente” (Mentxaka, 2008, Cuadernos de Pedagogía, 377, p. 82). Estimada la naturaleza y el alcance de cada uno de estos dos conceptos y su relación con los aprendizajes, las capacidades personales pueden incluir competencias o ayudar a su adquisición. Mientras que, desde el ámbito propiamente curricular, las competencias, en el sistema educativo, incluyen las capacidades.

Pero esta relación “jerárquica” o de “inclusión” está matizada por un mutuo condicionamiento, en el que competencias y capacidades son interdependientes, tanto en el plano de la naturaleza general de los conceptos como en el de su perspectiva curricular.

De la misma manera que los elementos o dimensiones integrados en las competencias guardan cierto correlato con los contenidos educativos; sobre todo, al formularse éstos de manera diversa, a partir de conceptos (conocimientos), procedimientos (habilidades, destrezas) y actitudes (valores, emociones, motivación). Queda pendiente, y será en la próxima, vincular la evaluación al carácter y al alcance de las competencias y de las capacidades y objetivos.

https://juandomingofarnos.wordpress.com/2011/01/25/competencias-capacidades-en-aprendizajes/

Definición de Capacidad. Se denomina capacidad al conjunto de recursos y aptitudes que tiene un individuo para desempeñar una determinada tarea. En este sentido, esta noción se vincula con la de educación, siendo esta última un proceso de incorporación de nuevas herramientas para desenvolverse en el mundo.

Una competencia en educación es: un conjunto de comportamientos sociales, afectivos y habilidades cognoscitivas, psicológicas, sensoriales y motoras que permiten llevar a cabo adecuadamente un papel, un desempeño, una actividad o una tarea.

Las competencias son las capacidades con diferentes conocimientos, habilidades, pensamientos, carácter y valores de manera integral en las diferentes interacciones que tienen los seres humanos para la vida en el ámbito personal, social y laboral.

La capacidad, la habilidad y la competencia son aptitudes, que todos los seres humanos tenemos por naturaleza y, aunque todas estas aptitudes están ligadas son muy diferentes, pero, es muy fácil confundir un termino con otro.

DIFERENCIAS CONCEPTUALES ENTRE COMPETENCIAS, CAPACIDADES Y HABILIDADES.

martes, 7 de septiembre de 2010

Guillermo Alfredo Z.

Profesor titular Derecho Bancario Bursatil, Universidad YMCA de Mexico

Mexico DF, México

Es frecuente observar que los conceptos de Competencia, Capacidad y Habilidad son utilizados de manera indistinta o asimétrica. Por lo que considero conveniente brindar algunas definiciones teóricas de cada uno de ellos. Para unificar terminológicamente dichas expresiones.

COMPETENCIA: Encontramos una amplia variación en la definición de este termino que han sido últimamente utilizadas. Una definición mayoritariamente consensuada de Competencia Laboral es, “Una capacidad efectiva para llevar a cabo exitosamente una actividad laboral plenamente identificada” (OIT,1997). La Competencia Laboral no se refiere a la probabilidad de éxito en la ejecución del Trabajo, sino que constituye una capacidad real y demostrada de realizar una tarea.

La Competencia pone en juego un conjunto integrado de capacidades, Habilidades, Destrezas y Actitudes. Que deben estar siempre vinculadas con el trabajo concreto y el desempeño en un puesto determinado.

Hay algunos países que han desarrollado más que otros el concepto de la competencia y su aplicación en el marcado laboral, mediante centros de Capacitación, Certificación, etc. Variando su definición, pero no demasiado lejos de los ya utilizados como genéricos.

Ejemplos de países de habla Hispana, líderes en el desarrollo, gestión y del uso de las Competencias, México y España, siendo en el resto del mundo los más sólidos, Canadá, Australia, Alemania y Reino Unido.

Una definición sintética de capacidad es; “Habilidades cognitivas complejas que posibilitan, la articulación de saberes (Conceptos, información, Técnicas, Métodos, Valores) para actuar e interactuar en determinadas situaciones” (OIT,1997). Como se desprende de la propia definición la palabra capacidad, se vincula con otras dimensiones, el de las habilidades, las destrezas y las actitudes.

El concepto de capacidad (como saberes aplicados una situación determinada. Puede resultar útil, mucho más claro en esta tarea de evaluación psicolaboral, donde a lo largo de ella, el psicólogo en su trabajo trata de predecir el potencial del evaluado en determinadas situaciones. Sin embargo, el profesional no puede evaluar mediante su trabajo aquellos aspectos de la competencia que tienen que ver más con la destreza y la habilidad.

No obstante, el concepto de la palabra capacidad, por ejemplo, hay aspectos de la competencia que tienen por objeto establecer vínculos para organizar la información, liderar, etc. Entendida como, “know how” (Saber Hacer), puede ayudarnos en las evaluaciones.

Habilidades; Quién ha desarrollado, habilidad, “ha adquirido una metodología, técnicas específicas y práctica en su área de trabajo. Prácticas que han de abreviar formas de procesos intelectuales o mentales” (OIT, 1997).

La Pregunta en cuestión seria;

¿Qué diferencia habría entre las palabras Capacidad y Habilidad?

La Habilidad parece una capacidad, incorporada a la práctica, como una evolución positiva de una capacidad de acuerdo con el blakground del Sujeto., quien posee la habilidad para practicar algún deporte ha desarrollado su capacidad en relación con ese deporte, poniéndola y aplicándola en concreto en su práctica.

Por último, el concepto de Destreza, el cual puede ser confundido con los otros términos que intentamos diferenciar., parece un concepto más vinculado con la habilidad motriz, lo Físico, he aquí al desarrollo de los sentidos. Son capacidades prácticas vinculadas en las tareas concretas en las que se ponen en juego los sentidos.

Agradezco la participación de todos en el presente foro.

Atentamente.

Dr. Guillermo Zapiola Alfredo Huergo

http://mx.viadeo.com/es/groups/detaildiscussion/?containerId=00219r3890dfky3r&forumId=00224hp5l0u2llm8&action=messageDetail&messageId=002xjzpb94dor72

Competencias, conocimientos, capacidades y habilidades

Hace ya algunos años que en medios educativos se habla de competencias y el término empieza a llegar a las aulas, a las reuniones de profesores, a las pruebas de evaluación, etc. A menudo como sinónimo de conocimiento, capacidad o habilidad. Esto no hace más que profundizar en la confusión existente sobre el significado preciso de cada uno de estos términos. No es este el lugar para un trabajo crítico o erudito de las distintas conceptualizaciones de los vocablos, pero puede ser pertinente proponer algunas definiciones simples y operativas. A mí me ha sido útil la conceptualización que propone Joan Mateo, el decano de la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Barcelona.

” Cuando alcanzamos la comprensión de un saber desde su lógica interna, la que permite seguir profundizando en su construcción y desarrollo, decimos que hemos alcanzado el dominio o adquisición de un conocimiento.

Cuando relacionamos este conocimiento concreto con un contexto de realidad y ampliamos nuestro campo cognoscitivo entendiendo e interpretando el conocimiento en función de la realidad con la que se relaciona, nos hallamos frente a una capacidad.

Cuando esta capacidad se manifiesta y permite la aplicación del conocimiento sobre una realidad específica para su transformación, estamos situados en el dominio de las habilidades. Cuando una realidad compleja exige seleccionar entre el universo de conocimientos, capacidades y habilidades relacionadas con dicha realidad, aquellas que se requieren para su comprensión y transformación nos encontremos frente a una competencia. Su desarrollo en la persona exige no tan sólo capacidad de gestión global de las mismas sino también un cierto grado de conjunción con determinadas actitudes y valores personales.”

MATEO, Joan & MARTÍNEZ, Francesc

Más allá de la medición y la evaluación educativa

Madrid, 2006; Ed. La Muralla

http://blog.lamiradapedagogica.net/2006/09/competencias-conocimientos-capacidades.html

¿QUE SON LAS COMPETENCIAS, LAS CAPACIDADES, LAS HABILIDADES, LAS DESTREZAS, LA ACTITUD Y LA APTITUD?

¿CUALES SON LAS DIFERENCIAS DE: ¿APTITUD, ACTITUD, DESTREZA, HABILIDAD, CAPACIDAD Y COMPETENCIA?

Hemos escuchado muchas veces estos términos que aparentemente significa lo mismo. Y como parte de nuestro Desarrollo Personal, debemos saber cuáles son nuestras Competencias, Habilidades y Destrezas, sólo teniendo claro los conceptos podremos conocernos y al conocernos, nos podremos evaluar y de ser necesario modificar lo que sea necesario para nuestro crecimiento personal.

Competencia es: una capacidad efectiva (real y demostrada) para llevar a cabo exitosamente una actividad laboral plenamente identificada. La Competencia integra un conjunto de Capacidades, Habilidades, Destrezas y Actitudes; vinculadas con el trabajo concreto y el desempeño en un puesto determinado.

Capacidad es: el conjunto de Habilidades cognitivas que posibilita la articulación de saberes para actuar e interactuar en determinadas situaciones. Se considera que los sujetos son elaboradores o procesadores de la información.

Habilidad es: el potencial que el ser humano tiene para adquirir y manejar nuevos conocimientos y destrezas. Destrezas adquiridas con los conocimientos y la práctica es decir el blakcground de la persona.

Destreza es: el conjunto de   habilidades prácticas vinculadas en las tareas concretas en las que se ponen en juego los sentidos.

Actitud es: la forma en la que un individuo se adapta de forma activa a su entorno y es la consecuencia de un proceso cognitivo, afectivo y conductual.

Aptitud es: La capacidad para ejercer o desempeñar una determinada tarea, función, empleo, etc. Ahora es el momento de evaluarnos y recuerda que saber es tener poder y de acuerdo a tu aptitud y a tu actitud encontrarás el éxito.

Muchos éxitos, Raquel Rivas.

Facilitadora y Coach Motivacional

http://asesoriacomercialycoachcom.blogspot.com/2012/05/que-son-las-competencias-las.html

Las competencias laborales no constituyen lo único en la construcción   curricular. Los problemas políticos, sociales y culturales que atraviesan la existencia social y laboral no pueden ser invisibilizados por medio de un llamado a la pragmática y a lo concreto por cuanto significa que no se está generando formación integral. Apuestas alternativas en lo social, económico, cultural político.

Las competencias en un perfil de formación constituyen la expresión de una síntesis de requerimientos de formación integral; concebida como un conjunto de características personales, conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que estructuran actuaciones útiles, eficientes, adecuadas, contextualizadas, pertinentes y éticas por parte de los actores sociales. Desde una perspectiva crítica, transformadora, socio-histórica y política.

Lo social, lo democrático, lo inclusivo, la tolerancia, la participación, el consenso, la productividad social, la competitividad equitativa, las mayorías activas y otros términos, expresan una forma diferente de concebir el mundo, la realidad y las dinámicas sociales.

Adquisición de competencias entendidas como el conocimiento actuado, que garanticen la inclusión social y que adquiere sentido en condiciones y necesidades de los contextos socio culturales específicos. Persiguiendo lograr una actuación competente por parte de los actores. Aprendizaje integrado, complejo, amplio que abarca lo cognitivo, lo afectivo, lo psicomotor; trascendiendo lo académico abarcando lo profesional y en general, la vida. Competencias en y para la vida.

Documento Base que orienta el Funcionamiento Académico de la Escuela Nacional de la Magistratura. Diciembre, 2016.

 

Deje un comentario sobre el tema